jueves, 15 de marzo de 2012

Copa de España de fútbol sala, un éxito también para los sponsors

Vivir desde dentro la organización de un gran evento como la Copa de España de fútbol sala permite adquirir una visión única sobre el trabajo que se realiza detrás del telón para que todo salga perfecto en la representación.
En el área de Marketing, en la que tuve el placer de colaborar, todas las tareas (muchas) giran en torno a un objetivo final: ofrecer un producto de máxima calidad que represente fielmente la imagen de la entidad y de quienes se asocian a ella. Socios como la ciudad que acogió el evento y que pudo dar a conocer sus múltiples atractivos a los visitantes. Y socios como los patrocinadores, invitados a la fiesta con sus propios intereses comunicativos y para los que la organización puso a su disposición todos sus recursos.

Un torneo como la Copa, que ha conseguido atraer la atención de toda una región y de otros muchos miles de seguidores fuera de ella a través de los medios de comunicación, ofrecía múltiples posibilidades de hacerse visibles a las marcas colaboradoras. Desde el interior del mismo, y al margen del retorno económico que a buen seguro reportará a las marcas por su presencia mediática, lo que se pudo apreciar es un valor intangible de igual o mayor importancia que los números: la conexión con el público.
Cada una con sus estrategias y sus propios objetivos, Penalty, Mercedes-Benz y Lacturale se convirtieron en un elemento más de la competición a través de las diversas actividades desarrolladas.


Para un patrocinador ya clásico de la liga y marca muy consolidada, Mercedes-Benz Vehículos Industriales, un primer objetivo era emplear la Copa como escaparate para sus productos. Así, tanto en el exterior como en el interior del pabellón, hubo exposición de sus modelos de furgonetas Vito y Sprinter. Somos Mercedes y estos son nuestros productos, poco más que añadir. Además, la presencia se reforzó con una carpa en la que se desarrolló una original actividad junto a la marca Stampii, “el fan+fan de la Copa” que debía demostrarlo mediante una fotografía. Por el stand pasaron desde hinchas de bufanda hasta nadadores con gorro y chanclas..

Para Penalty, una marca deportiva brasileña con larga tradición en Sudamérica y que busca ahora abrirse camino en el mercado español, la Copa era una oportunidad para darse a conocer al gran público. Y lo hizo coloreando el pabellón con su presencia en diferentes soportes y acciones. Entregaron el trofeo al mejor jugador, las gradas se llenaron de aplaudidores con el logo de la marca, los descansos tomaron ritmo brasileño con la batucada y sus camisetas Penalty, los voluntarios del pabellón, los petos de los fotógrafos.. Y dos centros de atención para los asistentes al espectáculo. En los exteriores, el portero mecánico al que intentar batir, por supuesto de penalti.. y en el interior la tienda oficial con zapatillas, camisetas, sudaderas.. y también merchandising de la LNFS, sus clubes y la selección española. Un contínuo entrar y salir de gente y de bolsas.

Penalty fue uno más en la Copa, hizo un gran despliegue para estar presente en un evento en el que algunos de los jugadores estrella eran sus “patrocinados”: Bateria (Inter), Fernandao (FC Barcelona), Cidao (Caja Segovia), Grello (ElPozo Murcia), etc. Y lo hizo también con acciones de marketing interno como un partido de futsal para sus propios empleados en la misma pista azul de la LNFS en la que se disputó el torneo. Activación en todas las direcciones para completar un círculo perfecto.


Para finalizar, Lacturale, el último en llegar aunque ya presente como sponsor en uno de los clubes de la LNFS (Triman Navarra). La empresa navarra, que tiene como seña de identidad ser la primera leche certificada en producción integrada, se convirtió en un acompañante de todos los presentes en la Copa durante sus cuatro días. Su objetivo era, esencialmente, dar a conocer su producto y para ello ofrecieron leche a todos los que se acercaron a su carpa y colaboraron en el juego del descanso de los partidos con un premio lácteo para aquellos que eran capaces de marcar un gol de campo a campo. Lo divertido de la acción y el buen hacer del speaker del pabellón consiguieron lo que se pretendía, para ninguno de los asistentes al evento será ya extraño el nombre de la leche Lacturale.

Si la Copa ha sido un éxito en todos los ámbitos, también puede considerarse así en el terreno de los patrocinadores. Detrás de este resultado, el gran trabajo de la Liga para ofrecer a las marcas las máximas posibilidades de llegar a su público a través del evento estrella del fútbol sala nacional. Una Copa inolvidable para los triunfadores deportivos, para la ciudad de Logroño, para el público, para la LNFS.. y también para Penalty, Mercedes-Benz y Lacturale.

jueves, 1 de marzo de 2012

Mad-Croc Fuenlabrada, patrocinar antes de llegar

El fabricante de bebidas energéticas Mad-Croc se convirtió hace unas semanas en el patrocinador principal del Club Baloncesto Fuenlabrada. El conjunto del sur de Madrid, sin sponsor desde la temporada pasada, encontraba al fin un aliado en el que apoyarse para garantizar su viabilidad económica en las próximas campañas. Se trata de una unión con muchas particularidades, la principal de las cuales es que Mad-Croc es una marca finlandesa que trata de abrirse camino en el mercado español y lo hace dándose a conocer a través del patrocinio antes incluso de estar a disposición de los consumidores.

En el acto de presentación del acuerdo se anunció también el patrocinio por parte de Mad-Croc del equipo motociclista Argiñano Racing que participará en el mundial de la categoría Moto 2. Con estas dos alianzas, la compañía del “cocodrilo loco” busca alcanzar un reconocimiento entre su público objetivo para después transformarlo en ventas de su producto en España. Ser conocido a través del patrocinio y generar curiosidad en el potencial consumidor, ¿qué es eso de Mad-Croc?

El Baloncesto Fuenlabrada se antoja un socio ideal para llegar al mundo del deporte español. Un club diferente, acostumbrado a derribar cada temporada algunos tópicos muy arraigados en la cultura deportiva y donde encaja a la perfección ese cocodrilo que intenta hacerse un hueco entre un público básicamente juvenil.


En la presentación del acuerdo, el responsable de Mad-Croc España, Francisco Cervera, ratificaba esa satisfacción e iba más allá: “Nuestra empresa es competitiva y el Fuenlabrada también lo es. Hoy, Fuenlabrada es una ciudad joven, con Universidad.. y, si nuestro producto es un éxito, queremos hacer de Fuenlabrada una ciudad Mad-Croc europea. Mientras los números salgan, puede ser una relación muy larga..”.

El anuncio del acuerdo de patrocinio se producía el día 10 de febrero. Al día siguiente, debut oficial con victoria del Fuenlabrada sobre el Murcia. Y una semana después, el estreno a lo grande en la Copa del Rey frente al Real Madrid y con la atención de todos los ojos del baloncesto puestos en ese partido. Primeros artículos de prensa con el nombre Mad-Croc Fuenlabrada, primeras menciones en TV, el cocodrilo en pantalla.. y pudo ser mucho más ya que el equipo tuvo contra las cuerdas al gigante madridista hasta los últimos minutos del partido.

Ocurrió el día 17 de febrero y Mad-Croc no fue la única marca que lució su logo esa noche en las camisetas del Fuenlabrada. Bajo el símbolo de la bebida energética, difícil de apreciar para el espectador pero presente, el de la cadena de supermercados Condis. Cuatro días después el club lanzaba una nota de prensa en la que se anunciaba la posibilidad de adquirir los productos Mad-Croc en las tiendas Condis. La cadena de supermercados, también ahora colaborador del club, tiene por el momento la exclusiva de la venta de estas bebidas. En la web oficial de Mad-Croc España se anuncia que en abril el producto estará disponible en otros establecimientos.

Una estrategia de generación de movimiento en torno a su marca con la que la empresa finlandesa espera instalarse de forma definitiva en el mercado español. Por el momento el ruido mediático lo han logrado, falta por saber si se traducirá en cifras de ventas a la altura de sus expectativas.


Y ese objetivo de la empresa casa a la perfección con el de un CB Fuenlabrada que encuentra al fin el respaldo que evite aquello que expresó su presidente en la presentación del patrocinio: “cada año hacemos un presupuesto con más gastos que ingresos y hay que vender jugadores a mitad de temporada para cuadrarlo”. El que fuese también alcalde de la localidad fuenlabreña y ahora máximo dirigente del club, José Quintana, mostraba por ello su satisfacción con la llegada del ansiado sponsor: “Mad-Croc va a estar siempre en nuestro corazón porque nos merecíamos un gran patrocinador”.

Sin entrar a valorar merecimientos, lo cierto es que el club lleva años siendo un modelo de explotación máxima de sus escasos recursos y que, sin embargo, no había conseguido hasta ahora atraer la atención de una marca patrocinadora con un proyecto a largo plazo. Nombres tan dispares como Jabones Pardo, Alta Gestión o Ayuda en Acción (por cesión de los derechos del patrocinio de Adecco) habían pasado por el equipo sin llegar a asentarse. Tras la marcha de la ONG al final de la temporada 2009/2010, comenzó un período de búsqueda infructuosa que en los últimos tiempos había llegado incluso a una campaña iniciada por sus aficionados en las redes sociales: Patrocinador para el Fuenla ya.

Conseguido el acuerdo llega el momento del cumplimiento de objetivos que determinará si la relación es satisfactoria para ambas partes. Una gran oportunidad para el club y un reto para una marca que llega pegando fuerte, desde la cancha de basket hacia los supermercados.