El acuerdo comercial Qatar Airways-FC Barcelona es una de las grandes noticias del mundo del patrocinio deportivo en los últimos años. Por la importancia de la entidad y por tratarse de la primera marca comercial que se publicita en la camiseta del equipo de fútbol barcelonés. Tras muchos años con la camiseta “limpia” llegó la colaboración benéfica con Unicef y la transición de Qatar Foundation hasta las aerolíneas del mismo país. Es pues una operación de gran calado y se manifiesta en que su incorporación a la imagen del club es mucho más que la de un simple nombre en las equipaciones.
Un acuerdo comercial que reportará al club, según las cifras publicadas, en torno a los 100 millones de euros por tres temporadas. Y que se ha mostrado activo desde su inicio con el lanzamiento del spot “Un equipo que une al mundo” con los jugadores del FC Barcelona como protagonistas. El vídeo es ya el más visto en la historia del canal de YouTube del club.
Qatar Airways es el gran protagonista comercial en el Nou Camp pero no el único. A un nivel no muy lejano el sponsor técnico, Nike. El FC Barcelona como gran símbolo de la empresa norteamericana en esa guerra de marcas en el mundo del fútbol para conseguir una relación de beneficio para ambas partes.
Otro de ellos es la firma alemana Audi, coche oficial del FC Barcelona y de otros grandes clubes europeos, entre ellos el R.Madrid en una muestra de búsqueda de objetivos a través del patrocinio sin encontrar obstáculos en las rivalidades deportivas.
El pool de patrocinadores del club combina esta presencia internacional con la local reflejada en dos empresas catalanas de diferentes sectores. La cervecera Estrella Damm con un lugar privilegiado en las gradas del estadio y un local de restauración junto al mismo en exclusividad junto al de Pans n´Company. Y La Caixa, otra gran entidad catalana con una larga relación con el club cuyo logo ocupa lugares de privilegio dentro del Camp Nou.
Como complemento a la exposición de los sponsors y dentro de la estrategia de comunicación del club en la que el social media es un punto clave (pioneros con un espacio propio 2.0 desde el que acceder a las 27 cuentas oficiales de la entidad) espacio en el graderío para publicitar la presencia del FCB en las diferentes redes sociales.
Un tour por el estadio de una de las entidades deportivas más importantes del mundo que es una buena muestra de la integración marketing-deporte cada vez más presente en nuestros días. Un estadio conocido aun como Camp Nou y quién sabe si el siguiente paso será el de la asociación de una marca comercial a ese nombre, posibilidad de momento negada por los dirigentes barcelonistas en la presentación del acuerdo con Qatar Airways el pasado mes de agosto.