viernes, 24 de octubre de 2014

Salas de prensa de la Liga BBVA (Parte I)

Las salas de prensa de los estadios y recintos de entrenamiento de los clubes de fútbol constituyen un soporte de patrocinio muy valorado en términos de visibilidad en medios ya que la cobertura pre y post partido, especialmente en TV, garantiza muchos minutos de presencia en pantalla a las marcas que en él se publicitan. Como tal encontramos en ellas como denominador común a los sponsors principales de los clubes y cada temporada novedades en el diseño de la escena en función de las diferentes estrategias empleadas.

Para el debate queda el factor de la efectividad de los diversos soportes que se concentran en las salas de prensa: número recomendado de marcas visibles al mismo tiempo, tamaño de los logotipos, elementos en la mesa, etc.

En este primer post iniciamos el repaso a las salas de prensa de los estadios de la liga BBVA centrándonos en los siete primeros clasificados de la pasada campaña y analizando las semejanzas y diferencias en los escenarios construidos con miras a la cobertura en medios.


Atlético de Madrid. El club rojiblanco da cabida en el backdrop de prensa a sus ocho partners principales con mayor número de logos visibles en el tiro de cámara general para los de primer nivel Azerbayán, Nike y Canal+ y la cerveza oficial Mahou. Alternancia de colores entre azul, rojo y negro para facilitar la visibilidad de todos ellos y apuesta por destacar los productos en lo que es un elemento que se ha convertido en habitual en las salas de prensa: botellas de cerveza y refresco con doble presencia en este caso para Coca Cola, la bebida tradicional y la energética Powerade. La gran novedad respecto a otros montajes en salas de prensa es la presencia única junto al micro de un teléfono móvil y la marca de su partner tecnológico Huawei.



FC Barcelona. La sala de prensa del Camp Nou presenta a los seis sponsors de primer nivel (partners principales y premium) del FC Barcelona en condiciones de igualdad en el backdrop y jugando también con la alternancia de colores entre ellos. Logos no muy grandes y repetidos para garantizar visibilidad incluso en planos más cerrados. Es en el micro donde se refuerza la presencia de los dos patrocinadores principales, Qatar Airways y Nike, cuyas marcas se alternan en la pantalla. También en la mesa producto de uno de los partners oficiales, Gatorade, aunque con una ubicación que dificulta la visibilidad de la botella en la cobertura televisiva.


Real Madrid. Los dos patrocinadores principales del club blanco, el main sponsor Emirates y el técnico Adidas, gozan de presencia preponderante en la sala de prensa. Un micro con publicidad de ambos y un elemento diferencial respecto a otras traseras: logo de mayor tamaño para Emirates en el backdrop destacando su presencia sobre la del resto. Sólo otras tres marcas tienen presencia en esa trasera, sobre fondo blanco y de nuevo alternando colores en este caso aprovechando el rojo y negro corporativos de las marcas. Y dos elementos más en la escena: tablet del partner tecnológico Microsoft y botella del agua oficial del club Solán de Cabras.


Athletic Bilbao. Menos logotipos pero de mayor tamaño y sobre fondo rojo corporativo es la idea desarrollada por el club bilbaíno en su backdrop de prensa creando una imagen menos saturada de mensajes pero con el riesgo de perder visibilidad de alguna de las marcas en planos más cortos. Da cabida a sus cinco patrocinadores principales y repite el modelo del Real Madrid destacando a los dos de primer nivel, BBK y Petronor, en el micro. En la mesa San Miguel no cuenta con presencia de producto y sí vemos la ya clásica botella de Coca Cola y una más novedosa del vino oficial del club.



Sevilla CF. La más original de las traseras de prensa en la Liga BBVA con su apuesta por una pantalla en la que los logos se mueven horizontalmente en busca de un mayor efecto en el espectador con imágenes de gran tamaño y presencia de únicamente cinco sponsors visibles. En la parte delantera mesa muy poblada con pantalla en el micro en la que se alternan esos mismos patrocinadores y otros de menor nivel como Pont Grup o el sponsor técnico Warrior (curiosamente sin presencia en la trasera) junto a productos de Coca Cola, Cruzcampo y el agua oficial del club.



Villarreal CF. Trasera de prensa más “clásica” en el club castellonense, muy al estilo de la del FC Barcelona. Logos de igual tamaño (no muy grande), presencia equilibrada para sus cinco sponsors principales y lugar destacado en la mesa para la cerveza oficial, Mahou, con producto y soporte en el micro. También en el micro otro de los partners, Turismo de Peñíscola, y completando la escena la botella de Powerade habitual también en las salas de prensa y un lugar para anunciar los medios oficiales del club en la parte baja del backdrop.



Real Sociedad. Modelo mixto respecto a los mostrados anteriormente el que presenta el club de San Sebastián. En la parte baja del backdrop sobre fondo azul lugar destacado para el patrocinador principal del club, Qbao. Y en el resto logos alternos de los sponsors de primer nivel repitiendo la empresa china junto a otras cinco marcas. En el micro pantalla en la que se suceden junto a los anteriores otros patrocinadores como el del traje oficial, Forecast, o la aseguradora Reale y un sólo producto sobre la mesa, la casi inevitable botella de Coca Cola.

En los próximos posts continuaremos el repaso a las salas de prensa del resto de clubes que compiten esta temporada en la liga BBVA.

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