martes, 4 de noviembre de 2014

Salas de prensa de la Liga BBVA (Parte III)

Completamos este repaso a la exposición de los patrocinadores en las salas de prensa de la Liga BBVA con los clasificados en la pasada temporada entre los puestos 15 y 17 y los tres clubes ascendidos desde la Liga Adelante:

Granada CF. La sala de prensa de la entidad granadina da un paso más en el intento de aportar visibilidad al máximo número posible de marcas patrocinadoras. Al backdrop en fondo rojo con presencia de ocho patrocinadores, entre ellos el principal Solver, se une una mesa repleta de soportes de diferentes características. El ya comentado micro de Mapfre y Multiópticas incorpora una pantalla en la que se alterna la presencia de otras empresas colaboradoras del club. A los lados balones del sponsor técnico JOMA y botellas de Coca Cola y la cerveza oficial Alhambra. Como resultado el conjunto con mayor “densidad” de patrocinadores de la Liga BBVA.




Elche CF. Fondo verde corporativo y logos grandes es el formato elegido por el club ilicitano en su trasera de prensa. En un intento de dar cabida a todos los patrocinadores de primer y segundo nivel del club observamos cómo algunos de los logos no tienen visibilidad en el plano estándar de TV. Como principal novedad un hueco en el backdrop para el nuevo sponsor de la LFP con el que han firmado ya algunos clubes para publicitar su marca en las medias de los jugadores, Sockatyes. En la mesa el micro Multiópticas-Mapfre, botellas de Coca Cola, Powerade y Amstel y promoción de la tarjeta de fidelización del club (también fuera de plano).




UD Almería. Se mantiene en el Almería esta tónica que venimos observando en los últimos casos de dar cabida a un gran número de marcas en el backdrop de prensa. Hasta 9 podemos ver en el ejemplo con mayor densidad de logotipos para el main partner Urcisol y otros como Coca Cola, Estrella Damm o La Caixa sobre un fondo blanco que facilita su visibilidad. Completa la escena la mesa más repetida con micro Mapfre-Multiópticas y botellas de refresco y cerveza.





Deportivo La Coruña. Azul deportivista para el fondo de la trasera de prensa del club coruñés en la que sólo cuatro patrocinadores se reparten el protagonismo. Logos alternos y repetidos del sponsor principal Estrella Galicia junto al técnico Lotto, Louzao (concesionario Mercedes) y Abanca. Por delante y sobre la mesa octavo y último caso en la Liga BBVA de presencia del micro de Publifútbol son sus dos marcas y protagonismo total para Hijos de Rivera con la cerveza Estrella Galicia (edición especial Depor) y el agua Cabreiroá.






SD Eibar. El club armero debuta en la primera división del fútbol español y presenta una trasera de prensa con características particulares. No hay presencia en ella del sponsor del frontal de la camiseta, Hierros Servando, y sí de Wiko, publicitada en la trasera de la equipación y el pantalón y cuyo verde corporativo resalta sobre el conjunto. Otras cinco marcas completan el panel que es el único soporte expuesto en los planos televisivos analizados, todos cercanos y sin que pueda apreciarse en ellos la pantalla del micro y las botellas de la mesa además de dificultar la visibilidad completa de las propias marcas en el backdrop.





Córdoba CF. Cerramos el repaso con el último en llegar a la primera división tras conseguir el ascenso en las eliminatorias de promoción. La entidad cordobesa compone una trasera en la que de nuevo no tiene presencia el sponsor principal, en este caso RD Impagos, y sí sus otros cinco patrocinadores de primer nivel además de Gol T y La Quiniela. En la mesa pantalla en la que se alterna la aparición de estas mismas marcas y presencia reforzada de las bebidas oficiales: Coca Cola y Cruzcampo.






Concluye aquí el recorrido por los diferentes formatos de las salas de prensa y las vías seguidas por los clubes para aportar visibilidad a sus sponsors. Del fondo de color único a la acumulación de soportes, logos grandes o pequeños, micros con pantalla, botellas, traseras con movimiento.. todo ello en busca de sacar el máximo provecho a la exposición en medios.

El experto en marketing deportivo Esteve Calzada señala en su libro "Show me the money" (Editorial Libros de cabecera) que el backdrop de prensa ideal debe mostrar un número total de marcas no superior a seis y ha de componerse de logos pequeños, del mismo tamaño y alternos en su ubicación. En este repaso hemos comprobado que es una regla que se sigue en algunos casos pero no en otros muchos donde se apuesta por un mayor número de marcas o diferentes tamaños. ¿Estrategias acertadas o desacertadas? Asunto para el debate, el análisis cualitativo y los objetivos marcados por cada club en torno a sus activos publicitarios.

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