jueves, 15 de marzo de 2012

Copa de España de fútbol sala, un éxito también para los sponsors

Vivir desde dentro la organización de un gran evento como la Copa de España de fútbol sala permite adquirir una visión única sobre el trabajo que se realiza detrás del telón para que todo salga perfecto en la representación.
En el área de Marketing, en la que tuve el placer de colaborar, todas las tareas (muchas) giran en torno a un objetivo final: ofrecer un producto de máxima calidad que represente fielmente la imagen de la entidad y de quienes se asocian a ella. Socios como la ciudad que acogió el evento y que pudo dar a conocer sus múltiples atractivos a los visitantes. Y socios como los patrocinadores, invitados a la fiesta con sus propios intereses comunicativos y para los que la organización puso a su disposición todos sus recursos.

Un torneo como la Copa, que ha conseguido atraer la atención de toda una región y de otros muchos miles de seguidores fuera de ella a través de los medios de comunicación, ofrecía múltiples posibilidades de hacerse visibles a las marcas colaboradoras. Desde el interior del mismo, y al margen del retorno económico que a buen seguro reportará a las marcas por su presencia mediática, lo que se pudo apreciar es un valor intangible de igual o mayor importancia que los números: la conexión con el público.
Cada una con sus estrategias y sus propios objetivos, Penalty, Mercedes-Benz y Lacturale se convirtieron en un elemento más de la competición a través de las diversas actividades desarrolladas.


Para un patrocinador ya clásico de la liga y marca muy consolidada, Mercedes-Benz Vehículos Industriales, un primer objetivo era emplear la Copa como escaparate para sus productos. Así, tanto en el exterior como en el interior del pabellón, hubo exposición de sus modelos de furgonetas Vito y Sprinter. Somos Mercedes y estos son nuestros productos, poco más que añadir. Además, la presencia se reforzó con una carpa en la que se desarrolló una original actividad junto a la marca Stampii, “el fan+fan de la Copa” que debía demostrarlo mediante una fotografía. Por el stand pasaron desde hinchas de bufanda hasta nadadores con gorro y chanclas..

Para Penalty, una marca deportiva brasileña con larga tradición en Sudamérica y que busca ahora abrirse camino en el mercado español, la Copa era una oportunidad para darse a conocer al gran público. Y lo hizo coloreando el pabellón con su presencia en diferentes soportes y acciones. Entregaron el trofeo al mejor jugador, las gradas se llenaron de aplaudidores con el logo de la marca, los descansos tomaron ritmo brasileño con la batucada y sus camisetas Penalty, los voluntarios del pabellón, los petos de los fotógrafos.. Y dos centros de atención para los asistentes al espectáculo. En los exteriores, el portero mecánico al que intentar batir, por supuesto de penalti.. y en el interior la tienda oficial con zapatillas, camisetas, sudaderas.. y también merchandising de la LNFS, sus clubes y la selección española. Un contínuo entrar y salir de gente y de bolsas.

Penalty fue uno más en la Copa, hizo un gran despliegue para estar presente en un evento en el que algunos de los jugadores estrella eran sus “patrocinados”: Bateria (Inter), Fernandao (FC Barcelona), Cidao (Caja Segovia), Grello (ElPozo Murcia), etc. Y lo hizo también con acciones de marketing interno como un partido de futsal para sus propios empleados en la misma pista azul de la LNFS en la que se disputó el torneo. Activación en todas las direcciones para completar un círculo perfecto.


Para finalizar, Lacturale, el último en llegar aunque ya presente como sponsor en uno de los clubes de la LNFS (Triman Navarra). La empresa navarra, que tiene como seña de identidad ser la primera leche certificada en producción integrada, se convirtió en un acompañante de todos los presentes en la Copa durante sus cuatro días. Su objetivo era, esencialmente, dar a conocer su producto y para ello ofrecieron leche a todos los que se acercaron a su carpa y colaboraron en el juego del descanso de los partidos con un premio lácteo para aquellos que eran capaces de marcar un gol de campo a campo. Lo divertido de la acción y el buen hacer del speaker del pabellón consiguieron lo que se pretendía, para ninguno de los asistentes al evento será ya extraño el nombre de la leche Lacturale.

Si la Copa ha sido un éxito en todos los ámbitos, también puede considerarse así en el terreno de los patrocinadores. Detrás de este resultado, el gran trabajo de la Liga para ofrecer a las marcas las máximas posibilidades de llegar a su público a través del evento estrella del fútbol sala nacional. Una Copa inolvidable para los triunfadores deportivos, para la ciudad de Logroño, para el público, para la LNFS.. y también para Penalty, Mercedes-Benz y Lacturale.

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