miércoles, 7 de noviembre de 2012

El producto fútbol sala, nuevas oportunidades

Como ocurre puntualmente cada vez que la selección nacional aparece en escena en una gran competición, el fútbol sala alquila por un tiempo un espacio en la actualidad deportiva nacional. Inicialmente moderado y que irá creciendo a medida que la selección se vaya acercando a la final para pasar al primer plano si consigue el ansiado título.

Son momentos relevantes desde el punto de vista deportivo y muy importantes también para consolidar lo que podemos denominar el “producto fútbol sala”. Grandes oportunidades para un deporte en permanente lucha por encontrar su espacio mediático y que ha sufrido como otros muchos el pinchazo de la burbuja del deporte profesional en España. Mientras en los clubes de la LNFS se asume la nueva realidad y se trabaja por conseguir los apoyos necesarios para seguir avanzando, la selección española actúa como gran escaparate de todo lo que esta actividad tiene tras ella.

La creación del producto fútbol sala a la que contribuye sobremanera la incorporación a este mundo de una cadena de TV como Marca TV. A día de hoy nadie duda ya de cual es la cadena del fútbol sala, donde acudir si se quiere seguir de cerca este deporte. Incluso han incorporado a su parrilla un programa especializado en fútbol sala, algo demandado por sus aficionados desde tiempos inmemoriales. Cobertura televisiva y cuidado del producto, garantía de ser visible y atractivo para las marcas.


Impulso es también la apuesta por su sección de fútbol sala del FC Barcelona que ha acercado el deporte a muchos aficionados a este club universal en el que hasta hace poco tiempo era un hermano pobre. El seguimiento de las últimas finales de liga ante Caja Segovia y ElPozo Murcia muestran que el camino es el correcto. Se acorta la distancia con otros deportes como el baloncesto que tienen un altavoz mucho mayor, TVE1, y un seguimiento mediático mucho más arraigado en el tiempo.

También suma y mucho al producto fútbol sala la labor de la LNFS y su esfuerzo por profesionalizar las estructuras de este deporte. Eventos como la Copa de España o la Supercopa adquieren cada vez un mayor nivel organizativo y de seguimiento y las últimas ediciones en Logroño y La Coruña han constituido sendos éxitos a todos los niveles y dejado una huella de satisfacción en sedes, asistentes y colaboradores.

Y aun así los sponsors para los clubes no llegan… Es algo inevitable, la situación económica es la que es y la época de los mecenas que cedían su dinero sin pedir nada a cambio ya pasó y quizá no volverá. La necesidad agudiza el ingenio y el reto ha de ser trabajar, idear, ofrecer como ya hacen los clubes de la LNFS sin desesperar en el intento. Como el Santiago Futsal y su portería gigante en un puente cercano al pabellón Fontes do Sar. Como Caja Segovia y el partido entre sus aficionados y sus jugadores. O Inter Movistar y su conocida Gira Megacracks.. Ejemplos de eventos que crean identidad y asociables a marcas interesadas acercarse a ellos.


Marcas que vean en el deporte de la pista azul un lugar en el que alcanzar sus objetivos comunicativos. Es el caso de Alusport que acompaña al FC Barcelona en su época más gloriosa dentro del futsal nacional e internacional. El de Triman o Ríos Renovables que garantizan el buen nivel de los equipos navarros. O el de empresas cuya aportación no llega hasta el nombre comercial como la de Fertiberia en el Puertollano FS o Azulejos Brihuega en Carnicer Torrejón. Caen con cuentagotas pero han de servir como acicate y espejo positivo en el que mirarse.

Mientras la selección española lucha por poner en su camiseta la tercera estrella de campeones del mundo, gerentes y directivos de clubes mantienen su particular pelea fuera de la pista por convencer a sus potenciales patrocinadores de que el suyo es el lugar ideal al que dirigir sus acciones de marketing. Tal vez no haya mejor momento para intentarlo que éste en el que los Kike, Lozano o Torras acaparan las miradas de todos los aficionados al deporte en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario