miércoles, 4 de febrero de 2015

Dacia Sponsor Day, una vuelta de tuerca al patrocinio

Activar los patrocinios, dotarlos de contenido, no limitarse a que el logo de la marca ocupe una serie de espacios publicitarios.. conceptos que son parte del día a día en el marketing deportivo actual pero que no tan frecuentemente se reflejan en iniciativas que rompan con los cánones habituales. En el fútbol italiano, tan denostado en los últimos tiempos por el descenso de su nivel competitivo y también organizativo, encontramos uno de esos casos que podrían servir como punto de partida para iniciativas similares en otros escenarios. Y, por qué no, también en el deporte español.

La marca de automóviles Dacia, patrocinador principal del Udinese Calcio de la primera división del fútbol italiano, acaba de poner en marcha la II edición del Dacia Sponsor Day con el sobrenombre The Split. Presentado el pasado sábado 31 de enero en la sede de la entidad friuliana, el proyecto abre la posibilidad a clubes italianos profesionales o amateurs de cualquier disciplina deportiva de publicitarse por un día en la Serie A del balompié nacional. Los interesados pueden enviar desde ya sus solicitudes y el próximo mes de marzo se elegirán tres clubes que destaquen por los logros deportivos alcanzados con recursos limitados. El premio: el Udinese compartirá por un día sus colores con los de la entidad ganadora y su nombre se promocionará en los soportes habitualmente ocupados por Dacia.


La web www.daciasponsorday.dacia.it  da forma a la iniciativa y sirve como vía para que los clubes interesados presenten sus credenciales aportando la información necesaria para aspirar a ser los elegidos. El proyecto cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Italiano y permitirá a los ganadores obtener por un día la exposición mediática propia de un club de fútbol y de su sponsor principal.

En la presentación de la iniciativa, acompañada en redes sociales por el hashtag #DaciaSponsorDay, las partes implicadas mostraron su orgullo por formar parte de un proyecto que contribuirá a la promoción del deporte italiano. Así, el presidente del CONI hablaba de la importancia de potenciar una nueva cultura deportiva multidisciplinar mientras que desde el Udinese su presidente destacaba a los millones de practicantes de otras disciplinas deportivas en Italia pese a tratarse de un país "calciofilo". Por último el anunciante, Dacia, que por boca de su Director de Comunicación destacaba la generosidad y el dinamismo como valores que impulsan la asociación de su marca con el club de fútbol y también este proyecto.

En el spot publicitario que acompaña al proyecto la estrella del equipo de Udine, Antonio Di Natale, comparte espacio con deportistas anónimos de diferentes disciplinas bajo el slogan “Con Dacia cualquier meta está a tu alcance”.



Es la segunda edición del Dacia Sponsor Day que la temporada pasada iba dirigido a pequeñas empresas que pudieron publicitarse por un día en la camiseta del Udinese ocupando el lugar destinado a Dacia. La idea resultó ganadora de los prestigiosos NC Awards italianos como la campaña de comunicación más innovadora del año.

En 2015 Dacia ha reinventado el proyecto para convertirlo en una acción de apoyo al deporte más modesto del país pero manteniendo la misma premisa inicial: renunciar por unos días a la visibilidad que le permite ser sponsor de un club de fútbol para obtener un impacto mejorado, de calidad y que sobresale por encima del ruido publicitario que acompaña a un deporte como el fútbol. Ese impacto se traslada también al propio club y sin duda refuerza positivamente los valores de su marca.

En definitiva una acción innovadora, original y ejemplo de esa creación de contenidos en torno al marketing deportivo a la que con tanta frecuencia se hace referencia en estos días. Un caso de éxito exportable en su esencia al deporte español como herramienta, para propiedades y anunciantes, que contribuya a la diferenciación y la construcción de una marca con personalidad propia.


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