viernes, 30 de diciembre de 2011

Rally Dakar: los sponsors, aliados visibles

Con el comienzo del año 2012, una nueva cita con todo un clásico de los deportes de aventura, el Rally Dakar. Lejos ya de la capital senegalesa desde hace varias ediciones, el ahora rally sudamericano sigue siendo un referente mundial para los deportes de motor y cita ineludible cada mes de enero para los amantes del género.
Una prueba que exige a sus participantes cumplir con una serie de requisitos en cuanto a preparación personal y también, por supuesto, en cuanto a respaldo económico. En ese terreno, los sponsors son un elemento esencial para la viabilidad de la competición y su captación el gran reto de quienes ansían iniciarse en esta aventura por el desierto.

Publica el diario El Mundo un artículo en el que se describe al Dakar como "un hobby de ricos". La afirmación está basada en cifras como los 18.000 dólares que cuesta la inscripción más barata y los 2 millones necesarios para acudir al rally con intenciones de luchar por la victoria. De ahí que el 80% de los participantes sean amateurs que lo toman como un caro entretenimiento y tan sólo el 20% acudan a la prueba con aspiraciones deportivas.


En ese 20% encontramos varios pilotos españoles que en esta edición repetirán apoyo por parte de unas marcas que encontraron satisfactoria su experiencia en 2011. Es el caso de Marc Coma y la empresa de transportes MRW. Coma fue ganador del Rally Dakar 2011 en la modalidad de motos y paseó el logo de su patrocinador por pantallas y páginas desde la presentación del equipo hasta las entrevistas y reportajes posteriores a su triunfo. La conciencia de la importancia del sponsor que en ocasiones se echa en falta en otras disciplinas deportivas está siempre muy presente en los pilotos de rallies. Así, pudimos ver la moto de Coma con su gran logo de MRW en el plató de Teledeporte desde el que se comentaban los mejores momentos de la etapa del día. Y lo vimos siempre con su ropa oficial con los logos de sus patrocinadores en programas de máxima audiencia como Buenafuente (La Sexta).

El éxito de Coma aseguró a su patrocinador un retorno en forma de exposición mediática que le lleva a repetir en la presente edición. En la presentación del equipo en 2011 el Director General de MRW, Francisco Martín, comentaba que Coma encarna muchos de los valores de su propia marca: "estrategia, fiabilidad, trabajo en equipo, proximidad y responsabilidad" y que lo consideran "un líder sostenible en el tiempo". A las primeras de cambio, el piloto respondió con el título y este año mantiene sus expectativas en el mismo nivel.
Y antes de viajar a Buenos Aires para dar comienzo a un nuevo Dakar, la unión marca-piloto se vió reflejada en acciones de activación del patrocinio para convertirlo en algo dinámico y que no se limite a un en un logo en el mono y en el vehículo. Así, Marc Coma se convirtió por un día en mensajero de MRW por las calles de Barcelona y colaboró con los repartos del día en una original acción de marketing. En la web www.nuestromejormensajero.com la empresa ofrece información sobre el piloto y su compañero de equipo, Joan Pedrero, y pone en marcha promociones y concursos.


Junto a la empresa de transportes, colaboran con Coma otros sponsors como la aseguradora especializada en motos AMV. Tras iniciar su relación con el piloto en 2006, este año volverán a ser una pieza importante en el engranaje que le permite acudir al Dakar con las máximas garantías. El propio Coma señalaba al anunciarse la renovación del acuerdo de patrocinio con la aseguradora que "sin el apoyo constante de los patrocinios, sería muy complicado llevar a cabo la mayoría de los proyectos en los que nos embarcamos" y resaltaba la importancia de su unión con AMV que "siempre ha estado a mi lado, desde los inicios".

Otro de los pilotos españoles que participarán en el Dakar 2012 y que ya conoce lo que es salir vencedor de la prueba es Nani Roma. El catalán participará en la modalidad de coches y uno de sus sponsors será la empresa de productos de limpieza KH7. Por segundo año consecutivo, el equipo KH7 Dakar Team reunirá a varios pilotos españoles que participarán en las diferentes modalidades del rally luciendo el naranja característico de la marca. En la carrera de 2011, el éxito de Laia Sanz reportó a su patrocinador una notable presencia en medios y en esta nueva edición aspiran a repetir o mejorar lo conseguido. El pistoletazo de salida lo dio una espectacular presentación en el Circuito de Catalunya en la que se dieron cita todos los componentes de la "marea naranja": junto a los citados Roma y Sanz, Rosa Romero y Pedro Peñate (motos) y Fina Román, Jordi Juvanteny y José Luis Criado (camiones). Y el equipo lo completa el ex piloto Isidre Esteve que actuará un año más como analista de la prueba en el la TV autonómica catalana y contribuirá a la exposición de la marca en una estrategia de refuerzo horizontal.

Todos ellos serán las cabezas visibles de la representación española en el Dakar 2012. Su talento, experiencia y resistencia física les permiten llegar a la prueba con las máximas garantías competitivas. Y sus sponsors son los que hacen posible que todas esas cualidades puedan ponerse en práctica sobre la arena del desierto.

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