lunes, 16 de enero de 2012

Selección española de balonmano: sponsors de ida y vuelta

La selección española masculina de balonmano ha comenzado con un brillante triunfo sobre Francia su participación en el Campeonato de Europa que se disputa en Serbia. Hasta allí llegó hace unos días tras una mini concentración en la localidad madrileña de Leganés que sirvió para realizar la presentación oficial del equipo además de la de sus sponsors y del logo que lucirá la camiseta española durante el torneo. En esta ocasión no se trata de la imagen de una empresa patrocinadora ya que la que ocupaba ese lugar de privilegio hasta ahora, Loterías y Apuestas del Estado, ha dado por finalizada su relación con la federación española.

La ausencia de ese patrocinador principal y el deseo de promocionar el campeonato del mundo que se disputará en España el próximo año han llevado a utilizar el escaparate de la camiseta nacional para dar a conocer la imagen corporativa de ese torneo. Es lo que podríamos denominar un autopatrocinio similar a los que hemos podido ver durante este año en equipos de fútbol como el Valencia CF (con su cuenta de Twitter o la dirección de su tienda on line en su camiseta). Una forma de darle la vuelta a una situación negativa como es la ausencia de un sponsor que colabore económicamente con la federación y obtener una exposición en una competición de alcance mundial de lo que es el gran proyecto del balonmano español.


El fin de la relación LAE-selección de balonmano puede considerarse una sorpresa ya que hace alrededor de un año se anunciaba el comienzo de esa colaboración como continuación al impulso que la propia Loterías y Apuestas del Estado había dado a la candidatura española para el Mundial 2013. A nivel de exposición mediática, en este tiempo las selecciones absolutas se han acercado a sus máximos con sendas medallas de bronce en los últimos campeonatos mundiales disputados y llevando al balonmano a ocupar un espacio en las pantallas de televisión y las páginas de prensa. Sin embargo, no ha sido suficiente para conseguir que LAE renueve su apuesta para este año y se sigue así la estela de otras empresas de titularidad pública que han patrocinado a los equipos nacionales de balonmano durante un período de tiempo para abandonar después esa colaboración: Correos y Renfe.

Sí han renovado su compromiso empresas privadas como Halcón Viajes, la aseguradora Helvetia y la marca de ropa deportiva Rasán, sponsor técnico de la selección. En el caso de Halcón, mantiene esta colaboración junto a la que lleva a cabo con otras federaciones nacionales como las de baloncesto o golf. Por su parte, Helvetia Seguros continúa con su apuesta por el deporte del balonmano que no se limita a las selecciones ya que también es patrocinador nominal del equipo navarro de la División de Honor masculina Anaitasuna.

Por último, la empresa valenciana Rasán permanece un año más como sponsor técnico de la selección y ya parece olvidado el conflicto entre ambas a principios de 2010 por lo que la marca consideró un incumplimiento de contrato. El origen del litigio estuvo en la vestimenta del seleccionador Valero Rivera en los partidos de la selección ya que en diversas ocasiones compareció con ropa de su patrocinador personal, Lacoste, y no con la de Rasán como era preceptivo por el acuerdo entre marca y federación. Rasán tiene ahora a las selecciones de balonmano como referente de su presencia en el mundo del deporte profesional tras haber llegado a vestir a clubes de fútbol de primera división como el Valencia CF o el Real Valladolid. En la actualidad, su presencia en el deporte rey se reduce a equipos de segunda división como Alcoyano o Almería y el balonmano es su gran escaparate y le da una dimensión global.


En el acto de presentación de la selección masculina realizado en Leganés estuvieron presentes los tres sponsors. Y en la misma localidad, el centro comercial Parquesur realizó un acto de promoción aprovechando la presencia de los deportistas. Un stand en el lugar de mayor afluencia de público del complejo acogió un acto de firma de autógrafos de algunos de los jugadores más representativos del equipo nacional como José Javier Hombrados, Iker Romero o Juanín García. Miembros de clubes de balonmano de la zona, aficionados a este deporte y curiosos en general se acercaron a saludar y fotografiarse con los jugadores. Promoción para Parquesur y para la selección que a buen seguro se dio a conocer por primera vez para muchos de los visitantes casuales del centro comercial.

Pequeños pasos para el crecimiento de un deporte que sigue peleando por su espacio mediático poniendo sobre la mesa los grandes éxitos de las selecciones nacionales en los últimos años, con título mundial y medallas en Europeos y Juegos Olímpicos incluídos. Un producto que debe seguir moldeándose para resultar atractivo para empresas que deseen asociar su nombre a equipos ganadores y que, desde hace tiempo, representan a la perfección esos valores tan alabados ahora en las selecciones de fútbol o baloncesto.

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