miércoles, 22 de febrero de 2012

Inter Movistar, abriendo camino fuera de las canchas (2ª parte)

En la segunda parte del post dedicado al club de fútbol sala Inter Movistar hablamos sobre lo que podría denominarse “el producto Inter” y su evento estrella a nivel comunicativo, la Gira Megacracks.
Las intervenciones del Director de Comunicación y Marketing del club, José Carlos Delgado, en diversos foros del sector y sus respuestas a Carlos Campos en la web Managing Sport son la base del artículo.

El producto Inter

Crear un producto. Es la base de todo para el departamento de marketing de Inter Movistar y Delgado lo expuso así en las Jornadas Fútbol Sala Presente y Futuro en 2010. Para ello admitía tener a su disposición a grandes estrellas del fútbol sala mundial lo cual facilita su labor pero defendió que es algo aplicable, adecuándose a las circunstancias, a cualquier entidad deportiva.

En Managing Sport abunda sobre la importancia que tienen los jugadores en la labor de comunicación y marketing de la entidad: “Hoy día, un jugador cuando llega al club sabe que el 50% de lo que cobra por nómina es generado por su juego en la cancha y el otro 50% viene generado por su participación, y muy activa, en acciones de comunicación y marketing del club. Se les entrega un dossier en el que se les apunta quiénes somos, se les subraya el hecho de que somos mucho más que fútbol sala. De hecho, ese es el lema que reza en nuestros dossieres y se les informa de todo lo que tienen que hacer, para que sepan que han llegado a un club distinto”.


Y el propio entrevistador, el experto en la materia Carlos Campos, ya resume la filosofía Inter en una de sus preguntas: “por lo que sé de vosotros, no sois sólo soporte de comunicación de vuestros patrocinadores, también les ofrecéis ideas, posibles mensajes; comunicación, en definitiva. Ya no es esa visión tradicional en la que el patrocinado tiene solo cultura de soporte y el patrocinador es la única parte con cultura de comunicación”.
Todo dicho en la pregunta, nada que añadir en la respuesta.

El gran evento, Gira Megacracks

El evento estrella del club a nivel de comunicación y marketing, iniciado en 2008 y reforzado después con la llegada de José Carlos Delgado a Inter Movistar. En él se implica a los jugadores del primer equipo que comparten juegos, enseñanzas y diversión en la cancha con los niños de una determinada localidad. Se trata de un evento de carácter social, en el que el club no busca ningún beneficio económico (no tiene coste para la localidad que lo acoge) pero sí en términos de imagen y creación de marca, conceptos básicos en su filosofía.

Cuenta Delgado que la clave de la gira es que el jugador “tiene que estar muy mentalizado a la hora de participar y que no vale solo estar allí sino mostrar su mejor cara, porque la Gira Megacracks es jugar con los niños, es hacerles felices, los niños van a admirarles y ellos no pueden estar allí de pasada. Ellos, aunque vengan cansados o tocados por un golpe, tienen que ofrecer su mejor cara y lo hemos conseguido”.


La gira Megacracks tiene un importante retorno para el club a nivel de repercusión en medios y eso es también un factor diferencial de cara a los patrocinadores: “Ganar títulos es importantísimo porque el éxito siempre es el mejor compañero de viaje pero lo que no cabe duda es que si tú le informas a tu patrocinador que con la Gira ya le has puesto la camiseta de Movistar a 60.000 niños en toda España, eso tiene un valor. Hay una anécdota de un directivo de Telefónica que estaba en el playa y vio a varios niños con la camiseta con el logotipo nuestro y la M de Movistar. Pues ese es el mejor resultado”.

En la gira participan otros patrocinadores que contribuyen a su viabilidad y tienen una oportunidad de conectar con sus públicos, aunque siempre sobre una premisa básica marcada por el club: “dejamos claro a todas las empresas que van a los Megacracks que no pueden tener una campaña agresiva ni lucrativa. Nosotros queremos que la Gira Megacracks sea algo lo más puro posible y por ello les decimos a los directores de los colegios: “No vas a ver un folleto de Movistar, no vas a ver un folleto de Joma, no vas a ver un folleto de Halcón, de Mapfre, de SM..”. Lo único que van a ver es una identificación y que gracias a que ellos participan, nosotros podemos viajar pero nunca nada comercial para los niños. Sí van a ver, por ejemplo, que Vitaldent regala un cepillo de dientes, una pasta de dientes, etc”.

Otra de esas empresas colaboradoras es Marca que dedica una página de su diario, valioso espacio en un medio de su difusión y audiencia, a cada evento organizado con los “Megacracks”. Los patrocinadores de la gira tienen ahí su hueco y su exposición alcanza a los millones de lectores del periódico número uno del país.

Varias pinceladas que resumen el trabajo que se está llevando a cabo en este club para consolidar un importante marca propia y actuar como reclamo para los patrocinadores que deseen vincularse a ella. Inter Movistar, el club más importante del mundo en la sala de trofeos y que trabaja con seriedad y constancia para serlo también fuera de ella.

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