viernes, 17 de febrero de 2012

Inter Movistar, abriendo camino fuera de las canchas (1ª parte)

El fútbol sala acaba de vivir en España otro de sus efímeros momentos de gloria mediática con la conquista del campeonato de Europa por la selección absoluta masculina. Días en los que éste deporte ha encontrado un hueco en páginas impresas y on line, en las ondas radiofónicas e incluso en el reducido espacio de las televisiones nacionales. Pasado el boom, el foco regresa a los clubes de la LNFS que trabajan por seguir mejorando sus estructuras y gestionando sus recursos con la máxima eficacia. Uno de los puntos clave en ese aspecto son los patrocinadores y un club que se ha situado a la vanguardia en su relación con los mismos, Inter Movistar.

El antiguo Interviú, fundado en 1977 por el ex periodista José María García, es el club de fútbol sala más laureado del mundo y el pionero en España en un nuevo modelo de comunicación y marketing en este deporte. El impulsor de ese desarrollo es su actual Director de Comunicación y Marketing, José Carlos Delgado, en su puesto desde febrero de 2009. Habitual en foros y jornadas sobre marketing deportivo, recientemente la web de referencia en el sector, www.managingsport.com, ha publicado una extensa entrevista con él en la que abordan diferentes temas sobre su labor en el club y su vida profesional.


De esa entrevista y de otras intervenciones públicas de Delgado hemos extraído algunos puntos relacionados con el patrocinio deportivo que configuran un interesante boceto de la filosofía Inter.

En la primera parte de éste post, la unión del club con su patrocinador principal y con su sponsor técnico:

El patrocinador principal, Telefónica

José Carlos Delgado comenzó su exposición en las Jornadas de Patrocinio Deportivo Extremadura con una contundente afirmación: “El patrocinio deportivo convencional ha desaparecido”. Según su visión, es necesario aportar al patrocinador un retorno en el ámbito social además de la simple visibilidad de su marca. Y es lo que se intenta, y se consigue, en Inter con su sponsor principal, Telefónica. Lo que comenzó fruto de la buenas relaciones personales del fundador del club, José María García, se ha convertido en una unión en la que el patrocinador se muestra orgulloso de vincular su nombre a una entidad deportiva como esa. Y no solamente por su nivel deportivo sino por el valor añadido que le ofrece a nivel social.

Cuenta Delgado en Managing Sport que, al incorporarse al club, comenta con los responsables deportivos su idea con respecto a esa relación con Telefónica: “vamos a demostrarles que somos un referente social, vamos a apostar por el impacto social, por los valores porque, al fin y al cabo, eso es lo que más le gusta a un patrocinador; incluso por encima de poder ganar en un momento determinado. Si ellos llevan a cabo una política de fomento de valores, de educación, como por ejemplo hacen en Sudamérica, nosotros la estamos desarrollando también por nuestra propia forma de ser, por nuestra propia filosofía de club y gestión. Y de este modo, hay un buen matrimonio entre ambos, un buen entendimiento”.


Para Inter es muy importante vincular su nombre a una gran empresa como Telefónica y por ello su director de comunicación y marketing resalta que “merece la pena invertir en esto y es el propio club el que lo ejecuta y hacemos contínuos dossieres y cada vez más cosas con los empleados de Telefónica (como una liga de fútbol sala para sus empleados)”. En las citadas jornadas en Extremadura, ponía como ejemplo que, a la hora de firmar la renovación del contrato con Telefónica, se alegró de ver que solamente contenía 10 puntos ya que él tenía otros 25 que le iba a poder ofrecer a la marca sin que lo supieran y que iban a reforzar esa relación entre ambos. “Nosotros con Movistar ya tenemos negociado un patrocinio y tenemos que llenar ese patrocinio hasta que se desborde de cosas; de cosas que ellos ni se imaginan. Cuanto más menciones consiga, cuanto más cosas haga para ellos, cuanto más les abrace, … mucho mejor”.

Tratarle como a un amigo, ayudarle y no solamente recoger el dinero, poner el logo en los soportes publicitarios y olvidarse hasta el momento de la renovación.

El sponsor técnico, JOMA

En su extensa entrevista a la web Managing Sport se dedica un interesante apartado al sponsor técnico. En un momento en el que vemos como hay clubes de fútbol que renuncian a recibir dinero de un patrocinador técnico a cambio de ser vestidos por una de las grandes marcas del sector, Inter recorrió el camino contrario: abandonó Adidas por una relación más cercana con la empresa toledana JOMA. Lo explica así Juan Carlos Delgado: “A nosotros nos vestía Adidas pero llega un momento que tanto nosotros como ellos nos habíamos desfasado un poquito en nuestros objetivos. Con el Madrid, con la selección de fútbol, reconocían que estaban muy desbordados y el resto de patrocinios les costaba seguirlos con la evolución que nosotros pretendíamos. Y ahí aparece JOMA, vemos que está funcionando bien, que está creciendo mucho, que está mejorando mucho la calidad... y nos presentamos a ellos".


Para Delgado resultó llamativo que en la empresa deportiva, donde ya conocían al club y de su grandeza dentro del fútbol sala, se sorprendieran de recibir esa visita ya que lo más lógico es que ellos hubiesen hecho la oferta inicialmente: “Nos sentamos, les hablamos de nuestra situación y les dijimos que queríamos buscar algo nacional, algo cercano, con una atención más personalizada y que tuviera unos planes importantes. Les presentamos y les propusimos el programa que teníamos de formación, con las escuelas y le dijimos que ellos también tenían que arrimar el ascua a la sardina..”
JOMA respondió y en Inter han encontrado un socio ideal que les aporta aquello que ellos consideran corresponde a un club de su entidad.

En breve, la segunda parte del post dedicada al “producto Inter” y a su gran evento comunicativo, la Gira Megacracks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario