miércoles, 16 de noviembre de 2011

Motociclismo: un espacio para marcas juveniles

Hace pocos días que concluyó el campeonato del mundo de motociclismo 2011 y ya ha comenzado la cuenta atrás hacia la edición del próximo año que contará con algunas novedades importantes en España. La principal, el cambio en la cadena poseedora de los derechos televisivos. El entre público RTVE concluye su periplo con el deporte de las motos y comienza una nueva etapa en Tele5 que parece ver en ellas la posibilidad de reeditar el éxito conseguido hace ya varios años con la Fórmula 1.

Este cambio en la cobertura televisiva puede tener impacto en el acercamiento de los sponsors a las escuderías y al propio campeonato ya que se prevé una revitalización de una disciplina que ya de por sí cuenta con un amplio abanico de seguidores. Tele5 apuesta por el mundial de motos como contenido estrella de su parrilla deportiva junto a los partidos de la selección española de fútbol. Lo hace desde ya, con programas especiales sobre el recién terminado mundial y el venidero pese a que aun restan varios meses para su inicio.

Esa cobertura implicará un aumento del número de horas dedicadas al motociclismo en una cadena de elevada audiencia media y aportará también un mayor valor económico a las presencias de los patrocinadores en pantalla. Si bien las retransmisiones de las carreras en directo por TVE1 ofrecían similares oportunidades, no era el caso de los entrenamientos, sesiones de clasificación, etc.. relegados hasta ahora a la minoritaria Teledeporte.
En definitiva, se creará un producto aun más atractivo para los patrocinadores y que añadirá valor al ya existente en cuanto a retorno de la inversión realizada en los equipos.


No es descabellado esperar, pues, una cierta continuidad en las apuestas iniciadas en campañas anteriores por diversas empresas e instituciones que se han acercado al campeonato del mundo de motociclismo y la incorporación al mismo de nuevas marcas. Resulta inevitable hablar de ejemplos de éxito como el de Bankia en su primer año dando nombre al equipo Aspar de 125 cc. Ha sido para ellos una gran campaña coronada con el título mundial de Nico Terol y su verde corporativo luciendo en las pantallas y páginas de prensa. También el de Caixa Catalunya junto a Marc Márquez, relación que la empresa ha cultivado con acciones promocionales junto al piloto o la creación del denominado Depósito Marc Márquez al estilo Pau Gasol y Banco Popular.

Pero al margen de estos casos de claro éxito deportivo, en este post queremos destacar la presencia en el mundial, especialmente en la categorías menores (125 cc -a partir de la próxima temporada Moto 3- y Moto 2), de sponsors de carácter juvenil y que buscan en las dos ruedas una vía para acercarse a su público objetivo. En una disciplina practicada por jóvenes en muchos casos aun adolescentes y muy seguida por el público de esa misma edad, los patrocinadores han hallado un lugar en el que alcanzar sus objetivos comunicativos.

Así, encontramos por ejemplo a la radiofórmula 40 Principales en el equipo Pons tras su anterior paso por el equipo Aspar. O a la red social por excelencia entre los jóvenes, Tuenti, coloreando de azul la moto de Pol Espargaró. La próxima temporada ambas marcas compartirán presencia en el equipo de Moto3 Pons 40 HP Tuenti. Las dos actúan como instrumento de entretenimiento para un público mayoritariamente juvenil y encajan a la perfección con el espectacular deporte de las motos con el que tienen muchos objetivos en común.


Indudablemente juvenil es también el público perseguido por Bimbo y su producto Tigretón uniéndose al piloto andaluz Alberto Moncayo en el mundial de 125 cc. El tigre dibujado en el casco, el logo en la moto y el mono y todo ello reforzado por acciones como la página web moncayo23tigreton en la que se adjudica al piloto el sobrenombre de "el tigre del mundial". Muy parecido objetivo el de Squares de Kellogg´s con el patrocinio personal de Nico Terol que se manifiesta en la presencia de la marca en el casco del piloto y se ha visto reforzado durante el año con diversas acciones compartidas entre sponsor y deportista.
Y muy peculiar el patrocinio de Paris Hilton al equipo del jovencísimo Maverick Viñales: la estrella del futuro del motociclismo nacional, de tan sólo dieciséis años de edad, esponsorizada por un fenómeno fan a nivel mundial.

También la moda dirigida a una audiencia juvenil se ha acercado al mundo de las motos identificándose con pilotos y equipos. Así, la marca de ropa estilo "casual" Pull&Bear (perteneciente al grupo Inditex) es uno de los sponsors del Aspar Team y su proveedor oficial. Su logo está presente, además de en las equipaciones, en otros soportes como cascos o paneles en boxes. Además, desde el inicio de esta relación la compañía ha activado su patrocinio con iniciativas como convertir a los pilotos en modelos de la marca por un día en una sesión fotográfica.
Otro ejemplo es el del piloto mallorquín Luis Salom y la marca de ropa inspirada en el deporte clásico Kevingston que forma parte de su nómina de sponsors.

Todos casos de patrocinios que han encontrado en el deporte de las motos un espacio donde dar cabida a sus intereses comunicativos. En 2012, comenzará una nueva etapa para esta disciplina a nivel mediático en nuestro país. Una etapa en la que se espera un nuevo impulso hacia el seguimiento masivo alcanzado por la fórmula 1 y que continúe atrayendo a los patrocinadores, pieza esencial para la sostenibilidad de todo deporte profesional.

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