lunes, 7 de noviembre de 2011

Patrocinadores institucionales: deporte para la creación de marca

No son empresas pero también buscan captar un público lo más amplio posible para obtener de ello un beneficio. Para ello, una de las vías empleadas es también el patrocinio deportivo que las áreas de turismo de regiones, provincias y ciudades españolas han convertido ya en un eje básico de su actividad.

Algunos de los logos e imágenes corporativas de las comunidades autónomas han alcanzado una enorme popularidad y conseguido un hueco en el imaginario del gran público gracias a su presencia en el mundo del deporte. Es el caso de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Andalucía tiene ya una larga trayectoria en el patrocinio deportivo de eventos y entidades dentro de su propio territorio. Cada año, la marca está presente en equipaciones, paneles de prensa o vallas de los equipos de fútbol y baloncesto de primera división. La presencia se refuerza en la participación de algunos de esos equipos en competiciones europeas ante lo que se llevan a cabo iniciativas especiales o se mejora la ubicación del logo en la equipación de los jugadores. Ha ocurrido así durante varias temporadas con el Unicaja de Málaga en sus partidos de Euroliga, en los que la palabra Andalucía lucía en el frontal de las camisetas, o en los viajes europeos del Sevilla CF con jugadores y técnicos atendiendo a la prensa en el aeropuerto ante un photocall con la presencia de su marca regional.



La participación de Andalucía en el deporte se extiende a otras disciplinas como el tenis (Andalucía Tennis Experience), el golf (Andalucía Masters) o el ciclismo (equipo Andalucía CajaGranada) completando un panorama de asociación total al deporte de la región y obteniendo un claro retorno en cuanto a notoriedad y repercusión de su marca en toda España y, en muchos casos, fuera de ella.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la palmera convertida en logo oficial es también un clásico de los eventos deportivos. Equipos de fútbol como Levante, Villarreal o Hércules lo lucen en sus camisetas beneficiándose del apoyo de su región a su actividad deportiva. También tiene una permanente presencia en eventos organizados en su territorio como el recién concluído Valencia Open 500 de tenis o el Castellón Masters de golf y gracias a todo ello ha alcanzado un alto nivel de identificación para el espectador.

Otra región muy activa en el ámbito del patrocinio deportivo es Euskadi. Muy presente en uno de los deportes por excelencia para sus gentes, el ciclismo, con la esponsorización desde hace varias temporadas del equipo Euskaltel Euskadi. Y colaborando también en una original iniciativa como el llamado Basque Team que, promovido por la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa y con la colaboración de otros sponsors privados, impulsa el desarrollo del deporte vasco de alto nivel.

Y si en estas regiones el patrocinio se realiza esencialmente en actividades y con entidades de su propio territorio, en el caso de la Comunidad de Madrid tenemos un ejemplo particular de patrocinio de un evento ajeno a la propia comunidad autónoma.


Madrid es uno de los sponsors principales de la Copa Davis de tenis y su imagen de marca está presente en las canchas en las que se disputan sus eliminatorias alrededor del mundo. Una apuesta por promocionar la región en un amplio abanico de países a través de la asociación con una de las competiciones deportivas más antiguas que existen.

Son solamente algunos casos pero podemos encontrar otros muchos ejemplos a lo largo y ancho de la geografía española: el estadio Reyno de Navarra del club de fútbol Osasuna, el equipo de motociclismo Extremadura Junior Team, el equipo de fútbol sala ElPozo Murcia Turística, el ya extinto equipo ciclista Illes Balears, el balonmano Aragón, etc.

Todas muestras de participación de las instituciones en el mundo del deporte. Una inversión que no es sino un gasto realizado con dinero público pero también en busca de un retorno en forma de la creación de una marca sólida que acabe repercutiendo también en beneficios para las propias comunidades y sus habitantes.

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