miércoles, 26 de noviembre de 2014

TEKA, regreso al patrocinio deportivo por la puerta grande

O quizá nunca llegó a irse del todo, así al menos lo indica su presencia en estudios de notoriedad de patrocinios relacionados con el Real Madrid bastantes años después del final de su primera relación comercial con el club. Sponsor principal de la entidad madridista tanto en fútbol como el baloncesto durante ocho años a finales de los 90 en lo que fue una etapa de éxitos deportivos incluyendo dos Copas de Europa de fútbol y una de baloncesto, una etapa que quedó en el recuerdo del aficionado convirtiéndose en un modelo de éxito de esa relación a largo plazo que es el patrocinio deportivo. Tanto a nivel cuantitativo (visibilidad) como cualitativo (recuerdo y asociación) un retorno difícilmente mejorable para la empresa de electrodomésticos.

A finales de 2013 un anuario especial editado por el diario Marca con motivo de su 75 aniversario nos recordaba esa vinculación TEKA-Real Madrid tal vez a modo de avance de lo que acabaría anunciándose oficialmente a principios de julio del presente año. Un toque de "ambush" de la marca con una camiseta fácilmente identificable pese a no mostrar en ningún momento el escudo del club al que pertenecía.




Más de una década después del final de aquella unión TEKA vuelve a poner su logo junto al del Real Madrid. Son otros tiempos, otros parámetros y otros objetivos y los de ambos se encuentran ahora en el patrocinio principal de la sección de baloncesto. Un equipo que ha recuperado el interés de la afición madridista y a su deporte en general con el impacto generado en las últimas temporadas y al que el sponsor pone este año un toque de color rojo para centrar en él toda su estrategia de publicidad. El rojo TEKA pinta la camiseta blanca del Real y toda una serie de soportes de gran visibilidad en la pista del Palacio de los Deportes: círculos de tiros libres, vinilos 3D en los banquillos, sillas, vallas, un zeppelin.. presencia predominante a nivel de visibilidad para el patrocinador principal. Y empleo directo del sistema speed time para promocionar sus productos, en castellano e inglés aprovechando el alcance global del club y las competiciones que disputa.

El Real Madrid sustituye a su sponsor de las últimas temporadas, MMT Seguros, por uno nuevo con el que consigue aumentar sus ingresos por este concepto y TEKA se apropia de esos activos con su logo y color corporativo consiguiendo una rápida asociación: el Madrid de baloncesto y sus partidos como local se visten del rojo de su sponsor.


Y en torno a ese patrocinio una activación empleando como prescriptores a los propios jugadores como ocurre con Rudy Fernández y la campaña Te mereces algo grande. Medios impresos y digitales y también TV, incluso en programas como Sálvame hemos podido ver al presentador junto a una figura tamaño natural de Rudy anunciando los productos TEKA.

Un sólo vistazo a la web de la marca sirve para comprobar hasta qué punto este patrocinio es el centro de sus actividades publicitarias, Dos gigantes se vuelven a unir es el slogan con el que presentan el reinicio de la relación. O un vistazo a su perfil de Twitter, lleno de contenido relacionado con el equipo de baloncesto, concursos para conseguir entradas respondiendo preguntas relacionadas con los productos TEKA y seguimiento del resultado de los partidos a través de RTs de la cuenta oficial del club y otras afines.

El patrocinio y su explotación se ha manifestado también en publicidad exterior, durante todo el mes de septiembre TEKA vistió los pasillos de la estación de tren de Atocha en Madrid recibiendo a los usuarios del AVE con el anuncio de su nueva vinculación al club blanco.




En la revista Gigantes del Basket del mes de noviembre el presidente de TEKA, Arturo Baldasano, lo explica con sus propias palabras: “Estamos convencidos de que el patrocinio deportivo es una de las mejores inversiones que se pueden hacer en términos de promoción de marca. Aporta una gran visibilidad, traslada valores compartidos que llegan a los consumidores, nos acerca a un público objetivo muy interesante a nivel de negocio. Un objetivo claro de TEKA es la diferenciación y ahora nos unimos a una marca como el Madrid, deseada por muchos pero a la que sólo los mejores de cada sector tienen acceso”.

Tres años por delante para que la marca pueda desarrollar toda su estrategia y sacar el máximo provecho a su regreso, por la puerta grande, al patrocinio deportivo.

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