lunes, 31 de octubre de 2011

Volvo Ocean Race: grandes sponsors para un evento global

La competición velera Volvo Ocean Race 2011 ya está en marcha. Una travesía de ocho meses alrededor del mundo que constituye un espectacular ejercicio de deporte extremo, desde España hasta Irlanda pasando por Sudáfrica, Nueva Zelanda o Estados Unidos. Y, por supuesto, una pieza esencial para que esta competición pueda desarrollarse son los patrocinadores. Los barcos participantes lucen en sus velas logos de grandes empresas que desean relacionar su imagen con un deporte en alza. También la propia competición cuenta con sus patrocinadores y colaboradores que intervienen de diversas formas en la ejecución de un ambicioso proyecto deportivo.

España y sus empresas están representadas en varios ámbitos dentro de esta Volvo Ocean Race. En primer lugar, uno de los seis barcos participantes es español y también lo son sus sponsors, todas grandes compañías nacionales. La principal, Telefónica, que da nombre al barco y que persiste en su apuesta por el deporte de la vela tras su anterior experiencia en esta competición en 2008. En aquella ocasión lo hizo con dos barcos, Telefónica Negro y Telefónica Azul. En esta edición, habrá un único barco Telefónica y se mantiene ese nombre pese a la unificación de todos sus productos bajo la marca Movistar. Continuidad con el trabajo de identificación iniciado años atrás pese a que pueda pensarse en una buena oportunidad para arraigar la M de Movistar.


Junto al patrocinador principal, tres partners presentes con sus logos en el barco, equipación de los tripulantes o paneles en ruedas de prensa: Iberia, El Corte Inglés y Mapfre. Todas ellas también con una trayectoria detrás en el mundo de la vela: Iberia y El Corte Inglés ya fueron sponsors de los barcos Telefónica en la Volvo de 2008. Mientras, Mapfre es title sponsor de la Copa del Rey y ha patrocinado también un barco en la última edición de la Barcelona World Race.

El carácter de deporte-aventura de esta prueba y su dimensión global garantiza a las marcas presencia en los medios durante los ocho meses de competición. En España, habrá cobertura televisiva con resúmenes semanales y la trayectoria del barco determinará después el espacio que se le dedique en los medios audiovisuales, escritos y digitales. Para cumplir un doble objetivo de competitividad y refuerzo de imagen, al frente del barco se sitúan varias de las figuras más destacadas de la vela en España como Iker Martínez, Xabi Fernández, Pepe Ribes o Jordi Calafat.
Una importante inversión en una especialidad que se aleja del deporte de masas para abordar la vía de la actividad física más extrema y no por ello menos espectacular.

Pero la participación española en la Volvo Ocean Race no se limita al Team Telefónica. En otro de los barcos participantes, el Emirates Team New Zealand, se incorpora como sponsor principal la marca de calzado Camper, también con una importante trayectoria de asociación al deporte de la vela. Tras ser title sponsor en varias ediciones de la Copa del Rey, Camper inicia esta nueva aventura con un barco que está entre los favoritos al triunfo final y en el que su clásico color rojo y su logo inundarán el casco, las velas y a sus tripulantes.


Y al margen de los barcos participantes, otra parte vital de la competición con sello español es la ciudad de Alicante. Por segunda edición consecutiva (y lo será en una tercera en 2014, ya se ha confirmado oficialmente) la ciudad levantina se ha convertido en puerto de salida de la Volvo Ocean Race. Desde el día 14 de octubre, Alicante ha acogido la esencia de la competición en su race village en el que se han desarrollado multitud de actividades para los aficionados a la vela y el público en general. El pasado sábado 29 de octubre se celebró en el puerto alicantino la regata In-Port que actúa como prólogo de la prueba. El próximo 5 de noviembre, la misma dará su definitivo pistoletazo de salida desde el mismo puerto en dirección a la primera escala, Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Durante estas semanas, y además de las carpas de los principales sponsors de los barcos, otras marcas han intervenido como patrocinadores de "Alicante puerto de salida". Es el caso de Iberdrola que mantiene también su vínculo con la vela tras el patrocinio del barco español en la Copa América. Entre otras actividades, la marca ha patrocinado la citada etapa prólogo de la carrera que se ha dado en llamar Iberdrola In-Port race.

Un evento de dimensiones gigantes al que se acercan empresas potentes en busca de reforzar su imagen, consolidar su público y atraer al nuevo. Durante ocho meses, la Volvo Ocean Race va a tener su hueco en los medios y ahí recogerán el retorno a su inversión las compañías que han contribuido a su desarrollo.

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