domingo, 18 de septiembre de 2011

Fútbol: Campo abierto para los sponsors técnicos

La ausencia de patrocinadores en las camisetas de casi la mitad de los equipos de la liga BBVA de fútbol está dando que hablar en este comienzo de temporada. Dejando al margen a los dos grandes, que viven al margen de la crisis, sólo unos pocos han conseguido "vender" su camiseta a un patrocinador, en varios de esos casos de carácter institucional. Así las cosas, parecen retrotraernos treinta años en el tiempo las imágenes de las zamarras de históricos como el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Valencia sin una marca publicitaria en su centro.

El hecho de que ninguna marca se haya decidido a invertir en esas equipaciones por el valor que le otorgan sus propietarios tiene, desde nuestro punto de vista, un beneficiado: los sponsors técnicos. La presencia y conexión con el público de las marcas deportivas crece cualitativamente al ser el único logo presente en el frontal de la camiseta al margen del escudo del propio equipo.
Esta situación adquiere especial interés en el caso de nuevas marcas que buscan ganar terreno en el intrincado mundo del fútbol como son la española JOMA o las chinas Li Ning y Xtep, presentes esta temporada en varios clubes de la liga BBVA.


En el caso de la empresa toledana JOMA, ya tenía un sitio en la primera división con el Getafe CF pero este año ha dado el salto cerrando un contrato con uno de los clubes con mayor seguimiento del país, el Valencia CF. Por si fuera poco, la ausencia de un patrocinador principal en la camiseta de los ché permite a JOMA gozar de "exclusividad" en pantalla y sumar minutos de televisión y páginas de prensa sin compartir las equipaciones con otras marcas. Los entrenamientos y partidos del Valencia y, especialmente, las ruedas de prensa y entrevistas a técnicos o jugadores con su chándal, polo o camiseta JOMA garantizan una presencia notable en los medios y una llegada clara a la audiencia.

Un caso similar encontramos en Li Ning con el Sevilla CF. La empresa china está ganando terreno en el deporte español año a año tras su desembarco hace unas campañas en la Federación Española de Baloncesto. La camiseta blanca y "limpia" del Sevilla permite destacar al cada vez más identificable logo de Li Ning en el que no podemos evitar encontrar similitudes con el gran símbolo de las marcas deportivas a nivel mundial. La blanquiazul del RCD Espanyol también cuenta con el sello de la empresa asiática.


Y el sendero iniciado por Li Ning trata de continuarlo ahora otra empresa china, Xtep, que ha conseguido hacerse con la equipación de otro de los equipos importantes del campeonato español, el Villarreal CF. Tras varios años con la alemana Puma y con el patrocinio de Aeroport Castelló, en la camiseta amarilla de esta temporada sólo figura la X de su sponsor técnico.
Este logo está empezando ya a hacerse familiar con sus apariciones en prensa y televisión ligado a un equipo cuya dimensión no es solamente nacional ya que disputa la principal competición europea de clubes, la Champions League.

Nueva era en el mundo del patrocinio futbolístico y nuevos nombres que intentan abrirse un hueco en medio de las restricciones económicas que lo presiden.

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