jueves, 29 de septiembre de 2011

Liga Nacional de Fútbol Sala: un escaparate en crecimiento

El fútbol sala disputa en España una dura carrera por explotar todo el potencial que se le supone por sus características como modalidad deportiva. Practicado por muchos y con una indudable espectacularidad, la sombra del hermano mayor fútbol sigue siendo alargada y complicando el acceso de este deporte a un público mayoritario.
Sin embargo, en los últimos tiempos la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) está dando grandes pasos hacia la mayor difusión de su actividad y trabajando para la profesionalización de sus estructuras y de los clubes que forman parte de ella.
Todo ello, y pese a que no se trate de una época de generosidad inversora en patrocinios, está dando lugar a un producto que constituye una oportunidad valiosa para empresas que pretendan acceder al mundo del deporte.

En este sentido resulta determinante la labor de la LNFS para conseguir la mayor difusión posible de sus competiciones en los medios de comunicación y garantizar después a los patrocinadores, tanto propios como de los equipos, la máxima exposición en dichos medios.


Actualmente, los partidos de la LNFS se retransmiten cada fin de semana por la cadena nacional MarcaTV y por varias cadenas autonómicas de Galicia, Cataluña, Madrid, Euskadi, Murcia, Castilla-La Mancha o Castilla y León.
El fútbol sala ha conseguido generar una audiencia fiel y en la final de la liga 2010/2011 entre FC Barcelona y Caja Segovia se superó el 2% de cuota de pantalla. A ello se suma la audiencia regional de las autonómicas y tenemos un deporte con un público objetivo de indiscutible interés para los patrocinadores.
Además, en muchos casos los clubes de primera división de la LNFS representan a localidades importantes de las que son el principal o uno de los principales exponentes deportivos (Segovia, Lugo, Murcia, Talavera..) lo cual facilita el interés por esos equipos y se traduce también en páginas de prensa en los diarios locales.

En el caso de los clubes de la LNFS en sus dos categorías (primera y segunda división), la mayoría de estos sponsors no son grandes empresas sino otras de menor nivel que buscan un escaparate para su marca. El espejo televisivo les permite adquirir una dimensión nacional que resultaría muy complicada en otras disciplinas al margen del fútbol o el baloncesto.
Según la línea de actuación de la LNFS, en cada partido televisado por MarcaTV hay varias vallas fijas en la pista con presencia de marcas asociadas a los dos equipos en litigio. Además, el speedtime garantiza presencia durante el encuentro a sponsors de todos los equipos de primera y segunda división. De este modo, empresas como Fuconsa (Jaén), Gasifred (Ibiza)o Pescados Rubén (Burela), por poner algunos ejemplos, disfrutan de segundos de televisión en partidos como el cuarto del play off final de la liga que llegó a 500.000 espectadores en toda España.


El propio departamento de marketing de la liga proporciona mensualmente a los clubes el retorno de su presencia en prensa y TV para facilitar su labor con patrocinadores actuales y futuros.

Este impulso promovido por la liga está calando en las propias entidades que la componen cuyo crecimiento estructural en las últimas temporadas es notable. Y también lo es su labor para la captación y mantenimiento de sponsors y para la difusión de su propia actividad. A la cabeza se sitúan clubes como Inter Movistar o FC Barcelona, los más poderosos económicamente, pero no se quedan a la zaga otros más modestos que han dado el salto a las redes sociales y modelan un producto atractivo para que las empresas se acerquen a él (Carnicer Torrejón, Azkar Lugo, Puertollano, etc.).

En las jornadas de trabajo "Fútbol sala: presente y futuro" celebradas en noviembre del año pasado, se habló de un producto interesante y en crecimiento que necesita dotarse de un carácter profesional para alcanzar sus objetivos. Los pasos que se están dando son todos hacia delante y el trabajo debe empezar a dar sus frutos en forma de inversiones en patrocinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario