miércoles, 7 de septiembre de 2011

Vuelta ciclista a España (I): El duelo de la telefonía móvil

Durante la recién concluída edición de la Vuelta ciclista a España hemos asistido a un curioso "duelo de patrocinios" entre las dos principales empresas de telefonía móvil del país.
Movistar incorporó este año a su estrategia de patrocinios la del equipo ciclista de Eusebio Unzué, antiguo Caisse d'Epargne, Illes Balears, etc. Una apuesta importante por un deporte que genera muchas dudas sobre la imagen que transmite a quienes se asocian a él. Tras una temporada sin demasiados éxitos y con el corredor más importante del equipo, Alejandro Valverde, sancionado por un positivo, la Vuelta se presentaba como el gran escaparate a nivel nacional para un debutante en el deporte de la bici. Y en esta prueba Movistar se ha encontrado con la, quizá, sorprendente presencia de su gran competidor en el mercado de la telefonía móvil. Vodafone ha sido uno de los principales patrocinadores de la ronda española acercándose también por primera vez al mundo del ciclismo.
La coincidencia de ambas marcas ha generado situaciones de simultaneidad en pantalla de los logos y colores corporativos de ambas en una interesante lucha por llegar el primero al subconsciente del espectador.


Terminada la ronda, nos atrevemos a señalar que el triunfo en este particular duelo ha sido para Vodafone cuyo rojo tenía una presencia garantizada por los múltiples soportes de patrocinio incluídos en su contrato. Mientras, los ciclistas del equipo Movistar no han sido protagonistas en la carrera y tan sólo el triunfo de etapa de Pablo Lastras puso la M de la empresa en el centro de atención de los televidentes.

La visibilidad diaria que Vodafone tenía asegurada en podium, vallas, dorsales.. le ha permitido estar presente en los momentos de más éxito de audiencia de la Vuelta como la etapa del Angliru, única cuyo final fue retransmitido por TVE1. Mientras, el único triunfo del equipo Movistar tuvo lugar en una etapa sin demasiado seguimiento y solamente los intentos de Bruseghin en las etapas finales han permitido a la marca aumentar su tiempo de exposición en pantalla y su conexión con el público.


Bonito duelo telefónico en un deporte muy necesitado de que las empresas se fijen en él para llegar a sus públicos. Aunque sea a costa de compartir pantalla con su rival directo en las tiendas.

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