viernes, 23 de septiembre de 2011

Selección española de baloncesto: el triunfo de Bankia

El nuevo banco resultado de la fusión de varias cajas de ahorros españolas, Bankia, ha caído de pie en el mundo del patrocinio deportivo. Las diferentes cajas que se unieron para dar lugar a esta empresa (Cajamadrid, Bancaja, Caja Segovia, etc.) tenían ya su propio camino andado en este terreno, Bankia decidió apostar por la continuidad en algunos de esos proyectos y acaba de obtener sus primeros resultados positivos.
La gran apuesta del nuevo banco fue heredar el contrato de patrocinio de Cajamadrid con la Federación española de baloncesto. La marca verde ha estado presente en todo el verano de actividades de las diferentes selecciones nacionales que acaba de concluir con el mejor broche posible: el título de campeones de Europa para la selección absoluta masculina.

Al mantener el status de su predecesor, Bankia ha sido uno de los patrocinadores principales de la federación lo cual le ha asegurado presencia en la equipación de juego, calentamiento y entrenamiento de jugadores y técnicos además de en paneles de prensa y en diversos soportes de pista en los partidos amistosos disputados por la selección antes del Eurobasket.


Con todo ello, su impacto en el espectador ha sido inmediato y contínuo durante los últimos dos meses consiguiendo llegar a la fiel audiencia televisiva del baloncesto y estableciendo una relación con un equipo cuyos valores positivos son difícilmente discutibles.
Durante el mes de agosto, Bankia ha compartido con Central Lechera Asturiana, San Miguel, La Sexta o Iberia los soportes más visibles en las canchas donde se han disputado los amistosos de la gira "Pasión". Vinilos en el suelo de la pista, vallas en las gradas o speedtime que garantizaban una presencia casi total en pantalla de la marca durante las retransmisiones y en las noticias generadas por los encuentros. Un espacio en los paneles de prensa ante los que los protagonistas daban sus impresiones sobre los partidos completaba un panorama en el que la identificación Bankia-selección española ha sido cercana al 100%.

Llegado el Eurobasket, la presencia visible de la marca se reducía a los propios paneles de prensa y a las equipaciones. Menos soportes pero de más calidad ya que el interés por los partidos aumentaba, las noticias generadas por la selección crecían a medida que se acercaban las rondas finales y con ello el público al que podían llegar sus patrocinadores.


Y así, mientras Pau Gasol aparecía de forma insistente en spots televisivos del Banco Popular, al que presta su imagen, en cancha el banco al que servía de "soporte publicitario" era otro, Bankia.

El colofón llegó con el triunfo de la selección, la espectacular audiencia de la final en La Sexta y las celebraciones posteriores. En todas ellas siguió estando presente el patrocinador, haciendo crecer a marchas forzadas su conexión con un equipo exitoso y que además proyecta la humildad, la cercanía y la normalidad como valores esenciales, ¿se puede pedir más para un banco?
Una apuesta ganadora la de Bankia que no es sino una buena noticia para el patrocinio deportivo en España ya que los ejemplos positivos son siempre un impulso para el sector y más en una época como la que estamos atravesando en la actualidad.

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