lunes, 12 de septiembre de 2011

Vuelta ciclista a España (II): Las vallas invisibles

Una prueba deportiva como la Vuelta ciclista a España, con un elevado número de patrocinadores oficiales, se convierte en un permanente lanzamiento de logos y nombres comerciales a los ojos de los espectadores. Los soportes de patrocinio que riegan las carreteras y los puntos de inicio y fin de las etapas buscan garantizar la máxima visibilidad de todas las marcas.
Sin embargo, en algunos casos los tipos de letra, los colores o los logos de las marcas dificultan su identificación para el espectador y acaban convirtiendo en vallas indescifrables lo que debía ser el nombre de una empresa o su slogan consumiendo segundos de televisión.


Dando por descontado que hay logos de marcas muy consolidadas cuya capacidad para ser reconocidos es casi total (el ejemplo obvio, Nike) y que no ocurre lo mismo con otros menos conocidos por el gran público, la elección de letras finas y pequeñas o de colores que no resaltan sobre el fondo se convierte en un inconveniente para su identificación, máxime en un deporte en el que los planos televisivos son, en su mayoría, en movimiento.
Una misma secuencia de segundos con varias vallas consecutivas de diferentes marcas nos muestra como algunas llegan al espectador por mucho que éste no les preste atención mientras que otras no son visibles ni aunque quién está ante el televisor lo pretenda.
No es un caso único del ciclismo y de la Vuelta a España pues podemos encontrar ejemplos válidos en el speedtime de los estadios de fútbol o incluso en las camisetas de los jugadores pero nos resulta especialmente llamativo en la ronda ciclista nacional ya que la acumulación de marcas permite comparar con mucha claridad los diferentes grados de visibilidad.


Ya de por sí resulta complicado destacar para un televidente que presta atención a la llegada del ganador de la etapa e intuye tras él una amalgama de letras y símbolos. Mucho más lo será, por tanto, si no se consigue un efecto llamativo sobre aquel que está frente a la pantalla presenciando su deporte favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario