jueves, 6 de octubre de 2011

Baloncesto: el title sponsor salta a la competición

Mañana da comienzo la temporada 2011/2012 de la liga ACB de baloncesto con una gran novedad a nivel comercial, su denominación como Liga Endesa. La empresa eléctrica se estrena como patrocinador de la competición en lo que supone un paso más de una práctica ya arraigada en este deporte en España: los title sponsors.

La amplia mayoría de los clubes de la liga ACB cuentan con un patrocinador que forma parte del nombre comercial del equipo. Ha sido así desde hace años, llegándose a generar fenómenos de identificación casi total entre la empresa y el equipo como los de las cerámicas TAU y Pamesa con Baskonia y Valencia Basket, respectivamente. En el presente año, el único de los patrocinios de larga duración que sigue vigente es el de Unicaja con el CB Málaga.
Para las empresas, alcanzar tal grado de asimilación como sponsor nominal de un equipo permite llegar a su público objetivo de un modo amable, no agresivo y ligado a una actividad que transmite valores positivos. Para los clubes, supone en cierto modo una renuncia a su propia marca a cambio de unos ingresos en patrocinio que resultan esenciales para su viabilidad económica.

La entrada y salida de patrocinadores en el baloncesto español es una constante desde la generalización de su actividad y el cambio de title sponsor en una o dos temporadas, una dificultad para el acercamiento del público a la competición. Del mismo modo, la marcha de un title sponsor de larga duración y la llegada de otro genera un movimiento comunicativo por parte de la empresa y del club para alcanzar una nueva identificación entre ambos. Es un proceso a largo plazo en el que la labor de activación del patrocinio también juega un papel determinante.
Ocurre así con el Joventut de Badalona, cuyo nombre se ha visto ya acompañado por diferentes empresas que han logrado calar en la mente del público (Ron Negrita, Montigalá o la reciente DKV). Este año trabajan de nuevo para conseguirlo con la aseguradora FiatC.


Más complicado aun es el caso de Caja Laboral, que sustituyó la temporada pasada a TAU como patrocinador del Saski Baskonia tras 23 años de relación entre ambos. Tras una primera temporada de acercamiento a los medios, en esta deben empezar a consolidar ya el nuevo nombre comercial del equipo pese a lo inevitable de seguir escuchando a comentaristas de TV a los que se les escapa el "TAU Vitoria" o leer artículos de prensa en los que se menciona en más ocasiones el nombre del club que el del banco que lo patrocina.

Otro caso particular es el del Club Baloncesto Sevilla. Tras una larga relación comercial y nominal con la Caja San Fernando, la fusión de esta con El Monte de Piedad en 2006 dio lugar a Cajasol y a un nuevo nombre e incluso nuevos colores corporativos del equipo. En 2010 Cajasol pasó a formar parte de Banca Cívica y esta temporada el CB Sevilla atravesará una transición con la denominación de Cajasol Banca Cívica para dar paso en la siguiente a su nuevo nombre comercial.

Muestras de todo tipo en un deporte en el que los title sponsors son ya un elemento más del juego. Desde hace varias temporadas, son las empresas aseguradoras las que han iniciado su particular competición en el deporte de la canasta, en el que han encontrado la vía para acceder al mundo del patrocinio deportivo. Los dos clubes más poderosos de España, FC Barcelona y Real Madrid, cuentan con aseguradoras como sponsors de sus secciones de baloncesto. En el caso del Barcelona, el camino lo iniciaron Winterthur y AXA y lo continúa con éxito Regal. Esta temporada el nombre comercial del equipo ha pasado de Regal FC Barcelona a FC Barcelona Regal en un intento de mantener la prioridad de la marca del club sobre la del patrocinador. En el caso del Real Madrid, MMT es su patrocinador aunque no forma parte del nombre del equipo de baloncesto.

Además de estas dos, Asefa (Estudiantes), FiatC (Joventut) o Lagun Aro (Gipuzkoa Basket) refuerzan la apuesta por el basket de las compañías de seguros. Se da la circunstancia de que, en los casos de MMT y Lagun Aro, desembarcaron en la ACB de la mano de un club y pasaron después a acompañar a uno de sus rivales directos. Así, MMT fue patrocinador de Estudiantes antes de serlo del Real Madrid y Lagun Aro Bilbao precedió al actual Lagun Aro Gipuzkoa.


Son pocos los clubes de la liga que no cuentan con un title sponsor y aun menos los que lo hacen de forma voluntaria. Al ejemplo del Real Madrid debemos sumar este año el innovador del Valencia Basket. Tras más de 20 años de relación con Pamesa y un efímero paso de Power Electronics, el club valenciano ha decidido renunciar al sponsor para lucir en las camisetas del equipo un lema anti crisis: "Cultura del esfuerzo".
Muy distinto es el caso del Baloncesto Fuenlabrada, que afronta su segunda temporada consecutiva sin sponsor pese a ser el más claro ejemplo de club que alcanza la elite partiendo de la humildad, el esfuerzo y el aprovechamiento máximo de los recursos.

Así pues, Endesa llega a un mundo en el que el title sponsor no es ni mucho menos un desconocido. La eléctrica ha comenzado con fuerza su apuesta por el baloncesto realizando una espectacular presentación de la temporada en su propia sede y mostrando que su relación con la liga ACB no se va a limitar a una mera presencia física y pasiva.
Un año después del aterrizaje de BBVA en la competición deportiva más importante del país, la liga de fútbol, el baloncesto sigue ese camino y encuentra un socio en el que apoyarse para seguir creciendo. Una relación en la que ambas partes deben trabajar para hacerla fructífera y eficaz en su conexión con el aficionado al deporte.

1 comentario:

  1. Interesante artículo Diego. Enhorabuena por el blog. Se agradece que un merengue como tu al hablar de los dos grandes los cite en el orden correcto. Eduard

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