lunes, 24 de octubre de 2011

Tenis: la época dorada, reclamo para los sponsors

La época de bonanza que vive el tenis español en los últimos años, con la figura de Rafa Nadal y los triunfos del equipo nacional en la copa Davis, se ha convertido en un reclamo útil para las marcas que pretenden hacerse hueco en el mundo del deporte.
El carácter eminentemente individual del tenis convierte a los propios deportistas en el gran objeto de deseo para compañías que buscan asociar su nombre a unos valores en alza. No obstante, tanto el patrocinio de los torneos como el de la propia federación nacional ofrecen también la posibilidad de acceder a un público cada vez mayor y ligado a un deporte que vive un momento dulce a nivel mediático.

Este último caso es el de Mapfre, patrocinador principal de la Real Federación española de Tenis. La aseguradora está presente en las actividades de la federación dando lugar a un escenario de asociación constante de su marca al tenis español. El punto fuerte de dicha actividad es el patrocinio del equipo español de Copa Davis. La presencia en las equipaciones de los jugadores y en paneles y micros en las ruedas de prensa aseguran a Mapfre una gran exposición en los medios cuando llega el turno de que la llamada "Armada española" afronte una eliminatoria. Esa presencia se refuerza con vallas en un lateral de la pista o en el palco de jugadores en aquellos encuentros que se disputan en territorio español, con cobertura televisiva garantizada y exposición en las principales cadenas nacionales cuando llegan las victorias.


Con ello, Mapfre alcanza una posición de privilegio en temporadas como la actual en la que España volverá a disputar la final de la competición y atraerá la atención de la numerosa audiencia deportiva durante todo un fin de semana.

Mapfre completa su relación con la federación con el patrocinio de los diferentes campeonatos de España, además de actividades paralelas como la creación del centro Mapfre de medicina en el tenis. También está presente en torneos en cuya organización participa la propia federación y que cuentan con cobertura televisiva como el Open de Castilla y León o el Andalucía Tennis Experience. Además de estos, también participa como patrocinador en torneos ATP que se disputan en territorio nacional como son los de Barcelona o Valencia.

Pero la asociación Mapfre-tenis español tiene aun una pata más, la que garantiza su conexión con el público más amplio incluso no aficionado al tenis pero sí a los deportistas españoles que tienen éxito. Se trata de la relación con Rafael Nadal y las campañas publicitarias junto al tenista menorquín. Uno de los deportistas nacionales con mayor notoriedad y mejor imagen de cara al gran público es una garantía a la hora de unir su figura a la de una empresa.
Una apuesta la de Mapfre que, como ocurre con otras empresas nacionales analizadas en este blog, busca su espacio en el patrocinio deportivo fuera de las fauces del deporte rey fútbol.

En la misma línea está el patrocinio de grandes competiciones tenísticas al que se acercan cada vez más las compañías españolas. En el caso de la propia copa Davis, NH Hoteles o Turismo Madrid son partners oficiales y están presentes en todas las eliminatorias del torneo, alcanzando una presencia global en los muchos países en los que tiene seguimiento.


Y en lo referente a las competiciones que se disputan en España, la apuesta viene siendo fuerte en las últimas temporadas por parte de importantes empresas. Así, el Banco Sabadell es title sponsor del histórico Trofeo Conde de Godó donde también figuran patrocinadores como Endesa, San Miguel o la citada Mapfre.
Y lo mismo ocurre con otra aseguradora, Mutua Madrileña, y el único torneo español con la categoría Master Series: el Open de Madrid conocido ahora como Mutua Madrid Open. En la cita capitalina invierten también otras importantes compañías como Estrella Damm o Air Europa.
Por último, el otro torneo español que forma parte del circuito ATP, el Open de Valencia, que comienza el próximo 29 de octubre en su edición de 2011 con la participación de marcas como Prosegur, JOMA o El Corte Inglés.

En definitiva, el tenis se ha convertido en un escenario apetecible para las empresas que desean invertir en patrocinio deportivo en España. La época dorada que está viviendo este deporte no es ajena al interés de los sponsors y se constituye como una alternativa válida a los deportes de masas para alcanzar los objetivos propuestos a través del patrocinio.

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