martes, 4 de octubre de 2011

IV Congreso de Marketing y Patrocinio Deportivo ASDE (II): Caso Puma

En un momento en el que la marca deportiva Puma ha saltado a la actualidad por los contratos firmados con varios futbolistas de la elite mundial, recuperamos la conferencia de su Sports Marketing Executive Marc Marca en el IV Congreso de Marketing y Patrocinio Deportivo ASDE.

En su discurso, Marca expuso a los asistentes las líneas maestras de la filosofía Puma y cómo la empresa trata de utilizar el patrocinio deportivo como elemento fortalecedor de las mismas. Para Puma, el patrocinio es la mejor herramienta de comunicación y la elección de sus acciones en este ámbito tiene un sentido muy claro orientado hacia los objetivos de su estrategia. Su misión: asentarse como la marca de sportlifestyle más deseada y sostenible.

Mientras las marcas de su competencia apuestan por el deporte como símbolo de esfuerzo, trabajo, sacrificio.. para Puma el deporte es diversión y de ahí que su principal imagen a nivel mundial sea el atleta Usain Bolt. En palabras de Marc Marca, Puma pretende ser "el DJ del mercado" y qué mejor imagen para conseguirlo que la de un atleta que pulveriza records mientras parece tomarse su trabajo como un mero entretenimiento.


Un deportista con imán que este verano ha generado una gran controversia en torno a esa forma de afrontar la alta competición con su descalificación en la final de los 100 metros lisos del campeonato del mundo. Quizá el primer evento que será más recordado por una eliminación que por un triunfo o un récord universal.

Explicaba Marca en Pamplona que en el año 2006 Puma se planteó una estrategia de patrocinio basada en el posicionamiento en deportes donde no estuviesen presentes las empresas de la competencia. El camino elegido fue el de la vela, una disciplina deportiva abierta a nuevos públicos. Y el vehículo, una de las pruebas más espectaculares y de alcance mundial: la Volvo Ocean Race.
Puma apostó por formar parte de la competición con un barco propio como patrocinador único. Y reforzó su presencia en la regata con una serie de acciones de activación del patrocinio en la ciudad de Alicante, que acogió el pistoletazo de salida. Así, actores como Salma Hayek o Leonardo Sbaraglia asociaron su imagen a la marca, se vistió la ciudad con los colores del barco o se creó la conocida como Puma City, formada por contenedores reciclados que acogieron diversas actividades dirigidas a todos los públicos.
A finales de este mes de octubre, Alicante volverá a ejercer como sede de la salida de la Volvo Ocean Race 2011-2012. Allí estará de nuevo el barco Mar Mostro patrocinado por Puma que mantiene de esta forma su apuesta por el deporte de la vela.


Pero una gran marca deportiva no puede vivir ajena a lo que sucede en el deporte número uno a nivel mundial y en este sentido Puma parece estar inmersa en un órdago a las arraigadas Nike y Adidas. Tres de los futbolistas más importantes del mundo en la actualidad, Cesc Fábregas, Kun Agüero y Radamel Falcao, han anunciado recientemente su compromiso con la marca alemana. Con estas adquisiciones, Puma da un paso de gigante en el intrincado mundo del patrocinio de futbolistas y se une a la figura de tres deportistas jóvenes, exitosos y que representan a la perfección los valores de su nuevo socio.
Al mismo tiempo, Puma es la marca deportiva de referencia en el continente africano y sponsor técnico de algunas de sus principales selecciones nacionales de fútbol (Camerún, Ghana, Sudáfrica o Costa de Marfil). La alegría característica del fútbol africano ligada a la marca que entiende el deporte desde su vertiente más lúdica.

Una intervención la de Marc Marca en ASDE que sentó con claridad las bases del "Puma way of life". Para su compañía, el patrocinio deportivo es un elemento vital para establecer una correcta comunicación con su público y así lo refleja su permanente actividad en este ámbito y el modo en que ello contribuye a crear una sólida imagen de marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario