miércoles, 19 de octubre de 2011

Fútbol: soportes que acercan al sponsor al gol

El momento álgido de un partido de fútbol es el gol y uno de los objetivos de un patrocinador es llegar al mayor número posible de espectadores. Bajo esas premisas, crecen los soportes publicitarios que buscan acercar a la marca al gol, ese instante que garantiza la aparición en todos los resúmenes televisivos y en los bloques de deportes de los informativos de máxima audiencia.

El soporte conocido como portired, creado y patentado en España, llegó hace ya algunas temporadas para ofrecer esa nueva posibilidad al patrocinador. Un soporte pequeño, difícil de distinguir en los planos generales del partido de fútbol pero que allí está cuando la jugada se acerca al área y encuentra su sitio en los highlights de la jornada. La empresa portuguesa Galp ocupa este soporte en un buen número de estadios de la Liga BBVA (primera división española) y, desde la pasada campaña, sigue su ejemplo Burger King en la Liga Adelante (segunda división). De cara a esta temporada, la empresa de comida rápida estará presente en la mayoría de estadios de la segunda liga nacional y en muchos de ellos lo hará ocupando el espacio que garantiza la presencia en pantalla en los momentos en que el partido alcanza su máximo grado de interés. Burger King refuerza esa exposición con vallas fijas cercanas a la portería completando así un alto porcentaje de posibilidades de aparecer en pantalla cada vez que se marque un gol en un campo de la Liga Adelante.


El portired sucede y refuerza a otro soporte muy explotado en los estadios de fútbol y también en otras disciplinas deportivas como es la publimeta. Lo que en el estadio es una simple lona sobre el césped, en TV se aprecia como una valla vertical situada a ambos lados de la portería y en la que los sponsors tienen asegurada su aparición en pantalla en un alto porcentaje de la duración del encuentro y aun mayor de los resúmenes post partido. CEPSA o Cruzcampo en los partidos de la selección española, Groupama, Allianz o BBVA en los de la primera división son algunas de las empresas que sacan o han sacado rendimiento a un soporte visible en planos largos de televisión y, especialmente, cuando el balón se acerca al área de meta.

Que junto a las miles de repeticiones del gol de Ronaldo en la final de la copa del Rey aparezca SEAT y que el logo de la marca sea visto por millones de personas en España y en el resto del mundo es algo que permite alcanzar un soporte como la publimeta.

El paso siguiente a la publimeta, ya convertida en convencional, es el soporte virtual controlado desde la propia producción televisiva. Esto permite incluir varias marcas durante un mismo partido y garantiza una visibilidad perfecta de las mismas. La Eredivisie (primera división holandesa) es un ejemplo de competición en la que se ha adoptado este sistema para dar cabida a los sponsors futbolísticos.


En las canchas de baloncesto, la publimeta es también un soporte habitual junto a las canastas bajo la misma premisa: la máxima visibilidad para el espectador de la retransmisión y el de las jugadas destacadas de cada jornada.

Y si el fútbol ofrece posibilidades de incorporar soportes junto a las porterías, el fútbol sala mete a los patrocinadores dentro de ellas. Las redes de las porterías ofrecen un soporte visible tanto para los espectadores de los encuentros en directo como para los televisivos. Uno de los principales sponsors de la LNFS, Mercedes-Benz, lo ocupa desde hace algunas temporadas en cada "partido estrella" de la jornada. Incluso el espacio entre la línea de gol y la propia red tiene un hueco para que una marca se deje ver en primeros planos televisivos. Así ocurre ahora con Penalty, la compañía deportiva argentina que patrocina también la competición.

Múltiples ideas y nuevos espacios con el objetivo de ofrecer al sponsor la posibilidad de acercarse al máximo al gol. Soportes que aseguran minutos de televisión y retorno de la inversión realizada en forma de audiencia y valor publicitario.

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